LA CONSEJERÍA DE SANIDAD PENALIZA A LOS MADRILEÑOS QUE ELIGEN OPERARSE EN UN HOSPITAL PÚBLICO

Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Madrid 10/02/2010 El sindicato UGT, en una nota informativa, asegura que, en contra de la libre elección que propugna el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, su consejería penaliza a los ciudadanos que optan operarse en un hospital público.

De acuerdo con el último Barómetro Sanitario, la sanidad es el área de mayor interés para los ciudadanos. El 66,7 por 100 de los madrileños opina que las listas de espera siguen igual o han empeorado, frente a un 16,6 por 100 que opina que han mejorado. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid un 66,8 por 100 de los ciudadanos prefiere un centro público frente a un 17,6 por 100 que elegiría un centro privado, con lo que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma, después de Navarra con un 67,3 por 100, que opta mayoritariamente por la sanidad pública.

Preferencia por lo público
En opinión de UGT Madrid, los datos anteriores concuerdan con la evolución del grupo de población en lista de espera quirúrgica (LEQ) que manifiesta su preferencia por un centro público y rechaza la oferta de la Consejería de Sanidad de operarse en uno privado, y que han pasado de 3.984 en 2004, a 12.063 en 2006; 15.724 en 2008; y finalmente 18.611 en 2009, creciendo más de un 400 por 100 en este periodo.
Sin embargo, dice UGT Madrid, la gestión del consejero Güemes y sus criterios de contabilidad de pacientes en LEQ castigan con esperas de entre tres y seis meses, a quienes desde su libertad para elegir hospital, manifiestan preferencia por los centros públicos. En definitiva, Güemes aplica un castigo a los ciudadanos cuya preferencia es contraria a la política privatizadora del Gobierno que preside Esperanza Aguirre.

Muestra de lo que va a venir
A la vista de este hecho, UGT-Madrid afirma que ocurrirá lo mismo con la aplicación de la "Ley de libertad de elección y área de salud única"; es decir, aquellos ciudadanos que, en virtud de su libertad, elijan médico de familia, pediatra o profesional de enfermería, en atención primaria, o especialista y hospital, en atención especializada, serán penalizados con esperas angustiosas e interminables, cuya responsabilidad no será del Gobierno Esperanza Aguirre, puesto que la dilatación de los tiempos de espera será consecuencia del ejercicio del derecho a elegir y no de la planificación o gestión de la Consejería de Sanidad, quedando esquivada así toda responsabilidad política sobre tiempos de espera sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario


CONTA BANCARIA: BANCO PASTOR 0072 0272 87 0000140988