Los enfermeros y los podólogos podrán prescribir medicamentos, pero no lo fisioterapeutas

Extraído de Diario de Ferrol do 18.12.2009

El Senado aprobó ayer una modificación del artículo 77 de la actual Ley de garantías y usos racionales de los medicamentos y productos sanitarios para que los enfermeros y podólogos puedan prescribir medicamentos, aunque los fisioterapeutas quedaron excluidos. Antes, esta condición era exclusiva de los médicos y de los odontólogos.

Durante la votación en el pleno, el Grupo Socialista contó con el apoyo de CiU y la Entesa par tumbar una enmienda del Grupo Mixto con la que se autorizaba a los fisioterapeutas a prescribir fármacos sin receta y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión. 

Según explicó el senador socialista Pedro Villagrán, esta propuesta, ya rechazada en el Congreso, “adulteraba” el texto, ya que los planes de formación de los fisioterapeutas no incluyen conocimientos específicos de farmacología ni patología. 

Los podólogos tendrán competencias exclusivas para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica mientras que, en el caso de los enfermeros, podrán “indicar, usar y autorizar” la dispensación de aquellos medicamentos de venta sin receta.

0 comentarios:

Publicar un comentario


CONTA BANCARIA: BANCO PASTOR 0072 0272 87 0000140988