La Pdspf y SOS Sanidade participan en un encuentro sobre salud pública

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Ferrol, Pdspf, y SOS Sanidad Pública –agrupación que aúna todas las plataformas de Galicia– participaron el pasado 30 y 31 de marzo en el Encuentro sobre Sanidad Pública de Izquierda Unida llevado a cabo en el Parlamento Europeo. En su representación acudió Lois Méndez, miembro de  ambas entidades y de la Executiva Nacional de la CIG que señaló que del encuentro se extrajo la conclusión de crear un libro blanco de todos los estados miembros de la UE en materia de salud, así como de la necesidad de crear un movimiento colectivo a nivel europeo en defensa de la sanidad pública. “Que sexa pública non significa que sexa gratuita, pagámola entre todos, non estaríamos entón a falar de copago, que é o sistema que se intenta implantar senon de repago”, señaló Lois Méndez.

Crisis > En este sentido indicó que en el camino hacia la privatización de los servicios, “a crise axudou a vender o producto de cara á opinión pública”. “O paciente é o eixo do sistema sanitario e a industria quimicofarmacéutica emprega ao usuario como rentabilidade económica. É unha industria e busca beneficios a costa dos pacientes e a costa dos traballadores –indicó– pero a saúde non pode ser un negocio”. Así, destacó la pretensión de privatizar en Ferrol el servicio de contratación de material y suministros. “A idea de centralizar este servizo a nivel de toda Galicia é boa, o que é negativo é que se privatice porque, quen vai controlar a calidade dos materiais, sen ter en conta os postos de traballo que se van perder”. Y en este sentido defendió el sistema sanitario público como “única garantía da equidade de acceso á asistencia sanitaria”.
De las jornadas promovidas por el eurodiputado Willy Meyer, también se extrajo la necesidad de emprender una iniciativa legislativa popular que garantice un sistema sanitario público en Europa, para lo que tendrán que reunir un millón de firmas de 16 países.
En Galicia la plataforma SOS Sanidade Pública continúa su programa de movilizaciones para defender el actual sistema sanitario. Hoy se concentrarán en Ourense, mientras que el 14 de abril las protestas se trasladarán a O Barbanza, donde se pretende privatizar el servicio de diálisis del hospital. El próximo 12 de mayo la cita será, una vez más, en Vigo.

Artigo extraído de Diario de Ferrol

0 comentarios:

Publicar un comentario


CONTA BANCARIA: BANCO PASTOR 0072 0272 87 0000140988